PAGAR O NO PAGAR
Cada cierto tiempo aparecen los
futurólogos de turno afirmando con solemnidad que el futuro de los contenidos
de noticias en internet será gratis o no será. Porque no se pueden poner puertas al campo, porque si nadie paga por lo que
puede obtener sin coste alguno…
De la misma manera, cada cierto
tiempo aparece en la otra esquina el grupo de aquellos que aseguran
enfáticamente que las noticias en red deben ser de pago porque es la única
manera de garantizar la calidad del producto y la viabilidad del negocio
periodístico.
Resulta cansino. Y absolutamente
pueril. No hay un solo camino, no hay una única salida. En el gran supermercado
de la red hay cabida para ambas noticias.
La clave del éxito de un medio on line no está
en si opta por ser gratuito o ser de pago, sino en la calidad del producto que
ofrezca, en la veracidad y riqueza de sus contenidos. La financiación del
producto, el modelo de negocio, es otro cantar y ahí van a coexistir ambas
fórmulas, gratis y de pago, y solo se mantendrán las empresas más sólidas, da
igual que cobren sus contenidos al lector o al anunciante. ¿No creen?
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