Esta semana se han hecho públicos los datos del
Observatorio sobre el uso de las Redes Sociales en las Pymes españolas,
elaborado por la Fundación Banesto, y que ponen
de manifiesto la apuesta que realizan las empresas en nuestro país por estar
presentes en estas plataformas participativas. Después de todo, puede que no
sean una ‘moda’ a punto de caducar, como algún agorero pronostica, o que la
caducidad, al menos, esté lejos.
El incremento del uso de las redes sociales por parte
de las empresas españolas ha crecido de forma significativa. En la actualidad,
más del 55% asegura que usa alguna de estas redes en su día a día con una
frecuencia semanal o superior, según la mayoría de ellas. Ahora bien, lo que
podría ser un dato francamente positivo no lo es tanto.
A tenor de los resultados del estudio, las Pymes
están apostando por el uso de internet y sus posibilidades para ganar en
competitividad (y, claro está, que esto redunde en la cifra de negocio), pero
probablemente no lo están haciendo del modo correcto. Ha caído en 3,5 puntos el
porcentaje de empresas que gestionan su presencia en internet de un modo
profesional. Aunque es cierto que el 60,2% confía en personal especializado,
aún hay un porcentaje significativamente alto que no se ha dado cuenta de las consecuencias que una mala gestión en
este aspecto puede tener para su negocio.
Por último, otro dato a tener en cuenta es la
preferencia de las Pymes en España, que en su mayoría optan por Facebook (41%),
Foursquare (31%) y, de lejos, Twitter (10%), Youtube (6%) y Pinterest (1%). Sin
embargo, y a modo anecdótico, las empresas de Estados Unidos gestionan su
presencia en Internet a través de LinkedIn (41%), Youtube (16%) y Facebook
(14%). Twitter aparece en cuarta posición y la compañía californiana ya está
diseñando estrategias para dar la vuelta al marcador.
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