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LARGA VIDA A LAS REDES SOCIALES



Esta semana se han hecho públicos los datos del Observatorio sobre el uso de las Redes Sociales en las Pymes españolas, elaborado por la Fundación Banesto, y que ponen de manifiesto la apuesta que realizan las empresas en nuestro país por estar presentes en estas plataformas participativas. Después de todo, puede que no sean una ‘moda’ a punto de caducar, como algún agorero pronostica, o que la caducidad, al menos, esté lejos.

El incremento del uso de las redes sociales por parte de las empresas españolas ha crecido de forma significativa. En la actualidad, más del 55% asegura que usa alguna de estas redes en su día a día con una frecuencia semanal o superior, según la mayoría de ellas. Ahora bien, lo que podría ser un dato francamente positivo no lo es tanto.

A tenor de los resultados del estudio, las Pymes están apostando por el uso de internet y sus posibilidades para ganar en competitividad (y, claro está, que esto redunde en la cifra de negocio), pero probablemente no lo están haciendo del modo correcto. Ha caído en 3,5 puntos el porcentaje de empresas que gestionan su presencia en internet de un modo profesional. Aunque es cierto que el 60,2% confía en personal especializado, aún hay un porcentaje significativamente alto que no se ha dado cuenta de las consecuencias que una mala gestión en este aspecto puede tener para su negocio.

Por último, otro dato a tener en cuenta es la preferencia de las Pymes en España, que en su mayoría optan por Facebook (41%), Foursquare (31%) y, de lejos, Twitter (10%), Youtube (6%) y Pinterest (1%). Sin embargo, y a modo anecdótico, las empresas de Estados Unidos gestionan su presencia en Internet a través de LinkedIn (41%), Youtube (16%) y Facebook (14%). Twitter aparece en cuarta posición y la compañía californiana ya está diseñando estrategias para dar la vuelta al marcador.

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