Ir al contenido principal

Gestión del talento 2.0



Las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables para las empresas. Nos guste o no, es una evidencia que muchos negocios están constatando y cada vez hay menos que se niegan a  aceptar esta realidad. Los gestores más conservadores se dan cuenta de que están perdiendo una gran porción del pastel, que cada vez se reparte entre más bocas hambrientas.

El informe `La Sociedad en Red 2013’ recoge un incremento significativo del uso de las redes sociales, pero también es destacable el uso que las empresas hacen de estos medios. La gran mayoría los usan para conversar con sus clientes, como herramienta de ventas, y otras para involucrar a estos clientes en la innovación de los bienes o servicios que les ofrecen. Hasta aquí,  la utilidad responde al leit motiv de las redes sociales: escuchar y ser escuchado.


Sin embargo, en ese informe aparecen otros usos como la selección de personal o la comunicación interna. De este modo, aunque parece que a las empresas de nuestro país les cuesta ver las ventajas del uso de los medios sociales, sí parece que se están sumando al carro del employer branding, construyendo una marca como ‘buen empleador’ con el objetivo de reclutar los mejores talentos y convertirlos en sus colaboradores.

Y ahí es donde entra en juego la implementación de una excelente política de comunicación interna, donde las redes sociales son una de las herramientas que se debe usar para involucrar a los colaboradores en los proyectos de la empresa, para mantenerlos informados, para conocer su opinión, para motivarlos y para conseguir que los mejores sigan trabajando en nuestra organización y no quieran irse a otra empresa que también apuesta por el employer branding. Pero de todo esto podemos hablar en el próximo post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 VENTAJAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Por regla general, las empresas se preocupan más de la imagen que ofrecen a sus clientes o potenciales clientes, que de la que puedan percibir sus propios trabajadores. Es decir, olvidan, o simplemente no conocen, la influencia que la Comunicación Interna tiene en la imagen que la empresa proyecta al exterior . No hace falta ser arquitecto para saber que una casa no se puede empezar por el tejado y los cimientos de la comunicación deben asentarse en el seno de la propia organización, de manera que haya coherencia entre lo que se dice que es nuestra empresa y lo que realmente es . Además, cuando la Comunicación Interna funciona de forma correcta son los propios trabajadores los que se encargan de difundir lo positivo de nuestro negocio. Pero ésta sólo es una de las ventajas : Crear un sentimiento de pertenencia y mayor cercanía Mayor implicación para cumplir   los objetivos empresariales Genera innovación porque crea el ambiente propicio Crea c

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

¿Eres empresario o autónomo y quieres que tu negocio gane visibilidad   y que esto se traduzca en un incremento de las ventas de tus productos o servicios? Evidentemente, la respuesta es sí. Y la buena noticia es que es algo que está al alcance de cualquier empresa. También las pymes deben contar con un plan de comunicación acorde a sus necesidades y a su situación.  Un plan de comunicación para pymes y autónomos no difiere mucho, en su esquema y en lo esencial, del que se elabora para empresas de gran tamaño porque todos los planes deden seguir una misma estructura. La comunicación es esencial para el éxito empresarial. Seguro que has escuchado la frase: "¿De qué te sirve tener el mejor producto u ofrecer el mejor servicio si nadie te conoce?". Lo importante es que hablen de nosotros y, a ser posible, que hable de nosotros el público que nos interesa con los mensajes que nos interesan. Por lo tanto, la comunicación debe ser un objetivo fundamental para una pyme o

A lo loco con las redes sociales

El informe ‘La Sociedad en red 2013’ , elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicación y la Sociedad de la Información , ha dejado muchos titulares en las últimas semanas. Entre los más destacados se encuentra el incremento del uso de las sociales por parte de las empresas , aunque con alguna diferencia si se tiene en cuenta su tamaño: el 29,1% en el caso de las grandes empresas y PYMES y el 26,6% en el caso de las microempresas. design by Freepik.com   Sin duda se trata de una noticia positiva porque supone un destacable incremento respecto a los datos de 2012. Sin embargo, con sólo ahondar un poco más en la publicación -por cierto, ofrece unos datos valiosísimos- llegamos a datos mucho más preocupantes, como el porcentaje de las empresas con una política formal para la utilización de los medios sociales (redes sociales, blogs, wikis y otras plataformas multimedia, principalmente). Sólo el 9,4% de las empresas de más de 10 trabajadores utilizan un pl