Ir al contenido principal

El último que apague la luz


Bajo el epígrafe que encabeza este post, el periodista y director adjunto a El País, Lluís Bassets, reflexiona sobre los cambios que se están produciendo en el negocio de la prensa. ¿Negocio caduco? ¿Cambio de modelo?, probablemente.

A la prensa en papel le quedan dos telediarios (adiós, Larra). Esta misma semana el Congreso de los Diputados (gracias Señorías, siempre al quite) ha eliminado la compra masiva de los periódicos nacionales con destino a los señores diputados, letrados y demás personal de la casa.

El próximo día 25 de febrero, se sustituye la prensa en papel por prensa digital”, rezaba la circular.



Desconocemos cómo habrá sentado la noticia al quiosquero y a las imprentas, pero mantener la plantilla de los diarios hoy en día (ERE diario HOY, vaya nuestra solidaridad) se va complicando por momentos. Y algunas cabeceras o se adaptan a la nueva era digital (sí o sí) y reconvierten su negocio o estarán condenadas a desaparecer. ¿Seremos capaces de adaptarnos al nuevo lector? ¿Podremos satisfacer a una nueva audiencia que vive permanente conectada?

No dudamos de la flexibilidad y capacidad de adaptación de los periodistas a los nuevos tiempos; es más, tenemos la obligación de hacerlo, de seguir defendiendo el oficio, pero espabilamos o esto se acaba. La necrológica del periódico está por escribirse pero la transición, que ya no tiene marcha atrás, viene con prisas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

¿Eres empresario o autónomo y quieres que tu negocio gane visibilidad   y que esto se traduzca en un incremento de las ventas de tus productos o servicios? Evidentemente, la respuesta es sí. Y la buena noticia es que es algo que está al alcance de cualquier empresa. También las pymes deben contar con un plan de comunicación acorde a sus necesidades y a su situación.  Un plan de comunicación para pymes y autónomos no difiere mucho, en su esquema y en lo esencial, del que se elabora para empresas de gran tamaño porque todos los planes deden seguir una misma estructura. La comunicación es esencial para el éxito empresarial. Seguro que has escuchado la frase: "¿De qué te sirve tener el mejor producto u ofrecer el mejor servicio si nadie te conoce?". Lo importante es que hablen de nosotros y, a ser posible, que hable de nosotros el público que nos interesa con los mensajes que nos interesan. Por lo tanto, la comunicación debe ser un objetivo fundamental para una pyme o ...

SI ERES EMPRESARIO, APRENDE LA LECCIÓN

Las empresas aún no han aprendido la lección, aunque nadie dijo que fuera sencillo. Cada vez son más las que tienen perfil en las redes sociales , principalmente Facebook, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística .  Uno de los aspectos más llamativos es que son las empresas de Extremadura las más presentes en Internet. El 36% de las que tienen acceso a Internet, posee un perfil en alguna red social. Y es llamativo este dato porque está por encima de la media nacional, que es del 29,1%. La pregunta que cabría hacerse es qué sucede con el 64% restante. Si tu competencia está ocupando un espacio, llamando la atención a tus potenciales clientes, intentándoles fidelizar… ¿qué hace tu empresa parada mirando estos datos? En 5W Comunicación, en nuestra corta trayectoria, nos hemos encontrado ya empresas y organizaciones que apuestan por las redes sociales, pero muchas otras (la inmensa mayoría) que necesitan una labor didáctica profu...

6 RAZONES PARA INCLUIR UN VIDEOCURRÍCULUM EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

La búsqueda de un puesto de trabajo es un trabajo en sí mismo. Y más en España, donde lamentablemente hay más de 4,5 millones de personas sin empleo. Pero las nuevas tecnologías han puesto al alcance de todos nosotros herramientas que facilitan esta tarea, incrementando las posibilidades de concluirla con éxito. Sin embargo, al mismo tiempo, nos encontramos ante un nuevo paradigma laboral , en un mercado de trabajo en el que las relaciones han cambiado. Y es que las exigencias de las empresas han cambiado. Los reclutadores de personal y los responsables de recursos humanos buscan nuevos perfiles que se adapten a la filosofía de la empresa y que comparta sus valores. Ante esta competencia, lo importante es destacar, diferenciarse, sobresalir del resto de candidatos que optan a alguna vacante laboral. Por ello hay que ser original y saber explicar de forma clara y directa nuestras aptitudes y conocimientos profesionales y nuestra experiencia, por encima incluso de nuestra f...