Ir al contenido principal

LA CRISIS DEL PAPEL



En las facultades de Comunicación de las universidades españolas ya se hablaba hace tres lustros del fin del periodismo en papel, coincidiendo con la popularización de Internet. Entonces, en pleno inicio de la era digital, cuando aún no se atisbaba el potencial de esta nueva herramienta, ya incluso los más atrevidos pronosticaban el fin de los libros en el formato tradicional.

Desde entonces, gurús y expertos han repetido como un mantra aquello del final de los periódicos en papel, pero ya hay quien se atreve a ponerle fecha, y parece ser que no queda tanto. Juan Varela asegura que muy pocos diarios seguirán en los quioscos en 2020 y hay quienes llegan a ser más concretos, aventurándose a predecir el cataclismo del papel en cada país (una predicción basada en el estudio de diversos factores).


El negocio se centrará en Internet, mucho más atractivo y con muchas más posibilidades para los anunciantes. No obstante, aún se trata de un modelo por definir y con muchos flecos sueltos para que las empresas les saquen el máximo rendimiento, sobre todo en países como España donde las suscripciones de pago no han adquirido el volumen que los editores preveían.

Pero más allá del negocio, la pregunta que también cabe hacerse es cómo afectará a la profesión, al análisis reposado de las informaciones, a la libertad de expresión, a la honestidad, a la exhaustividad e incluso a la democracia. Son factores que, sin lugar a dudas, merecen una reflexión.

Pero no hay que caer en el pesimismo. Luis Palacio, director del Informe Anual de la Profesión Periodística 2012 de la Asociación de la Prensa de Madrid considera que los periodistas serán tan necesarios como siempre en la era hegemónica de Internet, puesto que  la abundancia de datos no implica una vigilancia democrática y serán necesarios intérpretes”, y los periodistas son los profesionales mejor preparados para las labores de selección, análisis, contextualización e interpretación de la información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 VENTAJAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Por regla general, las empresas se preocupan más de la imagen que ofrecen a sus clientes o potenciales clientes, que de la que puedan percibir sus propios trabajadores. Es decir, olvidan, o simplemente no conocen, la influencia que la Comunicación Interna tiene en la imagen que la empresa proyecta al exterior . No hace falta ser arquitecto para saber que una casa no se puede empezar por el tejado y los cimientos de la comunicación deben asentarse en el seno de la propia organización, de manera que haya coherencia entre lo que se dice que es nuestra empresa y lo que realmente es . Además, cuando la Comunicación Interna funciona de forma correcta son los propios trabajadores los que se encargan de difundir lo positivo de nuestro negocio. Pero ésta sólo es una de las ventajas : Crear un sentimiento de pertenencia y mayor cercanía Mayor implicación para cumplir   los objetivos empresariales Genera innovación porque crea el ambiente propicio Crea c

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

¿Eres empresario o autónomo y quieres que tu negocio gane visibilidad   y que esto se traduzca en un incremento de las ventas de tus productos o servicios? Evidentemente, la respuesta es sí. Y la buena noticia es que es algo que está al alcance de cualquier empresa. También las pymes deben contar con un plan de comunicación acorde a sus necesidades y a su situación.  Un plan de comunicación para pymes y autónomos no difiere mucho, en su esquema y en lo esencial, del que se elabora para empresas de gran tamaño porque todos los planes deden seguir una misma estructura. La comunicación es esencial para el éxito empresarial. Seguro que has escuchado la frase: "¿De qué te sirve tener el mejor producto u ofrecer el mejor servicio si nadie te conoce?". Lo importante es que hablen de nosotros y, a ser posible, que hable de nosotros el público que nos interesa con los mensajes que nos interesan. Por lo tanto, la comunicación debe ser un objetivo fundamental para una pyme o

A lo loco con las redes sociales

El informe ‘La Sociedad en red 2013’ , elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicación y la Sociedad de la Información , ha dejado muchos titulares en las últimas semanas. Entre los más destacados se encuentra el incremento del uso de las sociales por parte de las empresas , aunque con alguna diferencia si se tiene en cuenta su tamaño: el 29,1% en el caso de las grandes empresas y PYMES y el 26,6% en el caso de las microempresas. design by Freepik.com   Sin duda se trata de una noticia positiva porque supone un destacable incremento respecto a los datos de 2012. Sin embargo, con sólo ahondar un poco más en la publicación -por cierto, ofrece unos datos valiosísimos- llegamos a datos mucho más preocupantes, como el porcentaje de las empresas con una política formal para la utilización de los medios sociales (redes sociales, blogs, wikis y otras plataformas multimedia, principalmente). Sólo el 9,4% de las empresas de más de 10 trabajadores utilizan un pl