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ELLAS COMUNICAN Y CONVENCEN



En 1948, se aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, al frente de la comisión encargada de su redacción estaba una mujer, Eleanor, mujer del Presidente Roosevelt. Tenía su propia programa de radio, impartía conferencias por todo el país y defendía causas sociales como el fin de la segregación social. 


Durante los años 80, Nancy Reagan impulsó una campaña contra las drogas que supo ser popular: “Sólo dí que no” (Just say no). Cuentan que ejerció una gran influencia sobre su marido, tanta que algunos se atrevieron a llamarla “señora Presidenta”. Años más tarde, la primera dama estadounidense Hillary Clinton trabajó con esfuerzo y tesón en desarrollar reformas al sistema de salud. Posteriormente, en el año 2000, se convirtió en senadora por Nueva York y, a día de hoy, es la única esposa de un presidente en haber sido elegida como representante en el Congreso.

En el 2008, Barack Obama consiguió una abrumadora victoria en las elecciones generales de Estados Unidos. Tan abrumadora como Michelle, su esposa, que durante la campaña electoral supo contar al electorado norteamericano quién era y quién es Barack Obama. Se convirtió, sin querer o queriendo, en su mejor embajadora.

Actualmente, rebasa en popularidad a su marido e incluso es señalada por expertos en comunicación como pieza clave en la reelección de Obama el próximo 6 de noviembre.

Su poder de influencia es innegable como también lo ha sido el del resto de primeras damas y mujeres de candidatos a presidentes. En esto sí se ponen todos de acuerdo.

Sin embargo, ella, Michelle, no tendría cabida en España, donde las mujeres de los Presidentes no forman parte ni de la vida política de sus maridos ni de la pública. ¿Ha llegado el momento del cambio?

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