Ir al contenido principal

MERCADONA, ¿SUPERMERCADOS DE CONFIANZA?

Como dice el profesor Juan Pedro Molina, “es inevitable que una institución atraviese una crisis al menos una vez en su vida”. Incluso las grandes empresas, por muy sólidas que parezcan, pueden ver amenazada su imagen por cualquier situación inesperada. Es lo que ha sucedido estos días con Mercadona y algunos de sus productos cosméticos más vendidos.

La cadena de supermercados retiró de sus lineales de venta 11 cremas hidratantes, protectores solares y geles a finales de julio, después de una actuación de control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Sin embargo, los clientes no tuvieron conocimiento de ello hasta mediados de agosto, cuando lo publicaron varios medios de comunicación.


Por este motivo, tanto la AEMPS como RNB –los laboratorios que elaboran los productos- tuvieron que emitir sendos comunicados para tranquilizar a los clientes (sólo de uno de estos productos se comercializan un millón de envases al mes). El Ministerio aseguró que el uso de los cosméticos “no entraña riesgo para la salud” por lo que no se desencadenó una alerta sanitaria a pesar de la “no conformidad legislativa” detectada por unir en sus lociones dos productos que pueden producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos. Por su parte, RNB insistió en la seguridad de sus cremas, que ya han sido reformuladas y sustituidas en su totalidad en los 1.356 centros que Mercadona tiene en España.

¿Cómo ha actuado la gran protagonista de la historia? Fuentes de Mercadona se han limitado a hablar con alguna agencia para informar sobre la devolución del dinero o el cambio de los productos a los clientes que lo soliciten. La empresa valenciana considera suficiente el comunicado del fabricante. Pero ¿lo es? La transparencia es una de las reglas de oro para gestionar una crisis a nivel comunicativo, pero en este caso los clientes se enteraron de la situación tres semanas después. ¿Debería Mercadona dar una explicación más satisfactoria y más tranquilizadora, ya que donde los clientes depositan su confianza es en la propia empresa? ¿Superará la cadena de supermercados con éxito esta crisis o se verá obligada a realizar acciones de comunicación externa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

¿Eres empresario o autónomo y quieres que tu negocio gane visibilidad   y que esto se traduzca en un incremento de las ventas de tus productos o servicios? Evidentemente, la respuesta es sí. Y la buena noticia es que es algo que está al alcance de cualquier empresa. También las pymes deben contar con un plan de comunicación acorde a sus necesidades y a su situación.  Un plan de comunicación para pymes y autónomos no difiere mucho, en su esquema y en lo esencial, del que se elabora para empresas de gran tamaño porque todos los planes deden seguir una misma estructura. La comunicación es esencial para el éxito empresarial. Seguro que has escuchado la frase: "¿De qué te sirve tener el mejor producto u ofrecer el mejor servicio si nadie te conoce?". Lo importante es que hablen de nosotros y, a ser posible, que hable de nosotros el público que nos interesa con los mensajes que nos interesan. Por lo tanto, la comunicación debe ser un objetivo fundamental para una pyme o ...

SI ERES EMPRESARIO, APRENDE LA LECCIÓN

Las empresas aún no han aprendido la lección, aunque nadie dijo que fuera sencillo. Cada vez son más las que tienen perfil en las redes sociales , principalmente Facebook, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística .  Uno de los aspectos más llamativos es que son las empresas de Extremadura las más presentes en Internet. El 36% de las que tienen acceso a Internet, posee un perfil en alguna red social. Y es llamativo este dato porque está por encima de la media nacional, que es del 29,1%. La pregunta que cabría hacerse es qué sucede con el 64% restante. Si tu competencia está ocupando un espacio, llamando la atención a tus potenciales clientes, intentándoles fidelizar… ¿qué hace tu empresa parada mirando estos datos? En 5W Comunicación, en nuestra corta trayectoria, nos hemos encontrado ya empresas y organizaciones que apuestan por las redes sociales, pero muchas otras (la inmensa mayoría) que necesitan una labor didáctica profu...

6 RAZONES PARA INCLUIR UN VIDEOCURRÍCULUM EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

La búsqueda de un puesto de trabajo es un trabajo en sí mismo. Y más en España, donde lamentablemente hay más de 4,5 millones de personas sin empleo. Pero las nuevas tecnologías han puesto al alcance de todos nosotros herramientas que facilitan esta tarea, incrementando las posibilidades de concluirla con éxito. Sin embargo, al mismo tiempo, nos encontramos ante un nuevo paradigma laboral , en un mercado de trabajo en el que las relaciones han cambiado. Y es que las exigencias de las empresas han cambiado. Los reclutadores de personal y los responsables de recursos humanos buscan nuevos perfiles que se adapten a la filosofía de la empresa y que comparta sus valores. Ante esta competencia, lo importante es destacar, diferenciarse, sobresalir del resto de candidatos que optan a alguna vacante laboral. Por ello hay que ser original y saber explicar de forma clara y directa nuestras aptitudes y conocimientos profesionales y nuestra experiencia, por encima incluso de nuestra f...