Ir al contenido principal

Gestión del talento 2.0



Las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables para las empresas. Nos guste o no, es una evidencia que muchos negocios están constatando y cada vez hay menos que se niegan a  aceptar esta realidad. Los gestores más conservadores se dan cuenta de que están perdiendo una gran porción del pastel, que cada vez se reparte entre más bocas hambrientas.

El informe `La Sociedad en Red 2013’ recoge un incremento significativo del uso de las redes sociales, pero también es destacable el uso que las empresas hacen de estos medios. La gran mayoría los usan para conversar con sus clientes, como herramienta de ventas, y otras para involucrar a estos clientes en la innovación de los bienes o servicios que les ofrecen. Hasta aquí,  la utilidad responde al leit motiv de las redes sociales: escuchar y ser escuchado.


Sin embargo, en ese informe aparecen otros usos como la selección de personal o la comunicación interna. De este modo, aunque parece que a las empresas de nuestro país les cuesta ver las ventajas del uso de los medios sociales, sí parece que se están sumando al carro del employer branding, construyendo una marca como ‘buen empleador’ con el objetivo de reclutar los mejores talentos y convertirlos en sus colaboradores.

Y ahí es donde entra en juego la implementación de una excelente política de comunicación interna, donde las redes sociales son una de las herramientas que se debe usar para involucrar a los colaboradores en los proyectos de la empresa, para mantenerlos informados, para conocer su opinión, para motivarlos y para conseguir que los mejores sigan trabajando en nuestra organización y no quieran irse a otra empresa que también apuesta por el employer branding. Pero de todo esto podemos hablar en el próximo post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIÓN - REACCIÓN - REPERCUSIÓN

El Presidente de los Españoles en el exterior, José Manuel Castelao Bragaño anunciaba hace un par de semanas su dimisión. Eso sí, después de la reacción de media España a unas declaraciones suyas, más que desafortunadas: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
Éste “devoto de la mujer”, capaz, ha confesado, de cualquier tipo de penitencia para enmendar su error, no sopesó, claro está, la reacción y posterior repercusión a tan desacertadas e inoportunas palabras. 


6 RAZONES PARA INCLUIR UN VIDEOCURRÍCULUM EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

La búsqueda de un puesto de trabajo es un trabajo en sí mismo. Y más en España, donde lamentablemente hay más de 4,5 millones de personas sin empleo. Pero las nuevas tecnologías han puesto al alcance de todos nosotros herramientas que facilitan esta tarea, incrementando las posibilidades de concluirla con éxito. Sin embargo, al mismo tiempo, nos encontramos ante un nuevo paradigma laboral, en un mercado de trabajo en el que las relaciones han cambiado. Y es que las exigencias de las empresas han cambiado. Los reclutadores de personal y los responsables de recursos humanos buscan nuevos perfiles que se adapten a la filosofía de la empresa y que comparta sus valores. Ante esta competencia, lo importante es destacar, diferenciarse, sobresalir del resto de candidatos que optan a alguna vacante laboral. Por ello hay que ser original y saber explicar de forma clara y directa nuestras aptitudes y conocimientos profesionales y nuestra experiencia, por encima incluso de nuestra formación, …

6 VENTAJAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Por regla general, las empresas se preocupan más de la imagen que ofrecen a sus clientes o potenciales clientes, que de la que puedan percibir sus propios trabajadores. Es decir, olvidan, o simplemente no conocen, la influencia que la Comunicación Interna tiene en la imagen que la empresa proyecta al exterior.
No hace falta ser arquitecto para saber que una casa no se puede empezar por el tejado y los cimientos de la comunicación deben asentarse en el seno de la propia organización, de manera que haya coherencia entre lo que se dice que es nuestra empresa y lo que realmente es. Además, cuando la Comunicación Interna funciona de forma correcta son los propios trabajadores los que se encargan de difundir lo positivo de nuestro negocio. Pero ésta sólo es una de las ventajas: Crear un sentimiento de pertenencia y mayor cercaníaMayor implicación para cumplir los objetivos empresarialesGenera innovación porque crea el ambiente propicioCrea confianzaGenera moti…