Ir al contenido principal

A lo loco con las redes sociales



El informe ‘La Sociedad en red 2013’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicación y la Sociedad de la Información, ha dejado muchos titulares en las últimas semanas. Entre los más destacados se encuentra el incremento del uso de las sociales por parte de las empresas, aunque con alguna diferencia si se tiene en cuenta su tamaño: el 29,1% en el caso de las grandes empresas y PYMES y el 26,6% en el caso de las microempresas.

design by Freepik.com
 
Sin duda se trata de una noticia positiva porque supone un destacable incremento respecto a los datos de 2012. Sin embargo, con sólo ahondar un poco más en la publicación -por cierto, ofrece unos datos valiosísimos- llegamos a datos mucho más preocupantes, como el porcentaje de las empresas con una política formal para la utilización de los medios sociales (redes sociales, blogs, wikis y otras plataformas multimedia, principalmente).

Sólo el 9,4% de las empresas de más de 10 trabajadores utilizan un plan de medios sociales, es decir, una estrategia con los objetivos, reglas y procedimientos a seguir. En el caso de las microempresas, este porcentaje baja hasta el 3,7%.

Las empresas españolas parecen ser cada vez más conscientes de la importancia y de las ventajas que se obtienen gracias al uso de las redes sociales: contribuyen a la generación de innovación, a desarrollar la imagen de la empresa, a perfeccionar y facilitar la atención al cliente. Sin embargo, aún no se han dado cuenta del alto precio que pagan muchas de ellas por no confiar su reputación online a especialistas, a profesionales realmente cualificados, preparados y formados, que sean portavoces de sus negocios y que conviertan el uso de los medios sociales en una ventaja competitivas para las empresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIÓN - REACCIÓN - REPERCUSIÓN

El Presidente de los Españoles en el exterior, José Manuel Castelao Bragaño anunciaba hace un par de semanas su dimisión. Eso sí, después de la reacción de media España a unas declaraciones suyas, más que desafortunadas: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
Éste “devoto de la mujer”, capaz, ha confesado, de cualquier tipo de penitencia para enmendar su error, no sopesó, claro está, la reacción y posterior repercusión a tan desacertadas e inoportunas palabras. 


CÓMO ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

¿Eres empresario o autónomo y quieres que tu negocio gane visibilidady que esto se traduzca en un incremento de las ventas de tus productos o servicios? Evidentemente, la respuesta es sí. Y la buena noticia es que es algo que está al alcance de cualquier empresa. También las pymes deben contar con un plan de comunicación acorde a sus necesidades y a su situación. 
Un plan de comunicación para pymes y autónomos no difiere mucho, en su esquema y en lo esencial, del que se elabora para empresas de gran tamaño porque todos los planes deden seguir una misma estructura.
La comunicación es esencial para el éxito empresarial. Seguro que has escuchado la frase: "¿De qué te sirve tener el mejor producto u ofrecer el mejor servicio si nadie te conoce?". Lo importante es que hablen de nosotros y, a ser posible, que hable de nosotros el público que nos interesa con los mensajes que nos interesan. Por lo tanto, la comunicación debe ser un objetivo fundamental para una pyme o autónomo. Est…

6 RAZONES PARA INCLUIR UN VIDEOCURRÍCULUM EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

La búsqueda de un puesto de trabajo es un trabajo en sí mismo. Y más en España, donde lamentablemente hay más de 4,5 millones de personas sin empleo. Pero las nuevas tecnologías han puesto al alcance de todos nosotros herramientas que facilitan esta tarea, incrementando las posibilidades de concluirla con éxito. Sin embargo, al mismo tiempo, nos encontramos ante un nuevo paradigma laboral, en un mercado de trabajo en el que las relaciones han cambiado. Y es que las exigencias de las empresas han cambiado. Los reclutadores de personal y los responsables de recursos humanos buscan nuevos perfiles que se adapten a la filosofía de la empresa y que comparta sus valores. Ante esta competencia, lo importante es destacar, diferenciarse, sobresalir del resto de candidatos que optan a alguna vacante laboral. Por ello hay que ser original y saber explicar de forma clara y directa nuestras aptitudes y conocimientos profesionales y nuestra experiencia, por encima incluso de nuestra formación, …