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A lo loco con las redes sociales



El informe ‘La Sociedad en red 2013’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicación y la Sociedad de la Información, ha dejado muchos titulares en las últimas semanas. Entre los más destacados se encuentra el incremento del uso de las sociales por parte de las empresas, aunque con alguna diferencia si se tiene en cuenta su tamaño: el 29,1% en el caso de las grandes empresas y PYMES y el 26,6% en el caso de las microempresas.

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Sin duda se trata de una noticia positiva porque supone un destacable incremento respecto a los datos de 2012. Sin embargo, con sólo ahondar un poco más en la publicación -por cierto, ofrece unos datos valiosísimos- llegamos a datos mucho más preocupantes, como el porcentaje de las empresas con una política formal para la utilización de los medios sociales (redes sociales, blogs, wikis y otras plataformas multimedia, principalmente).

Sólo el 9,4% de las empresas de más de 10 trabajadores utilizan un plan de medios sociales, es decir, una estrategia con los objetivos, reglas y procedimientos a seguir. En el caso de las microempresas, este porcentaje baja hasta el 3,7%.

Las empresas españolas parecen ser cada vez más conscientes de la importancia y de las ventajas que se obtienen gracias al uso de las redes sociales: contribuyen a la generación de innovación, a desarrollar la imagen de la empresa, a perfeccionar y facilitar la atención al cliente. Sin embargo, aún no se han dado cuenta del alto precio que pagan muchas de ellas por no confiar su reputación online a especialistas, a profesionales realmente cualificados, preparados y formados, que sean portavoces de sus negocios y que conviertan el uso de los medios sociales en una ventaja competitivas para las empresas.

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