Ir al contenido principal

A lo loco con las redes sociales



El informe ‘La Sociedad en red 2013’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicación y la Sociedad de la Información, ha dejado muchos titulares en las últimas semanas. Entre los más destacados se encuentra el incremento del uso de las sociales por parte de las empresas, aunque con alguna diferencia si se tiene en cuenta su tamaño: el 29,1% en el caso de las grandes empresas y PYMES y el 26,6% en el caso de las microempresas.

design by Freepik.com
 
Sin duda se trata de una noticia positiva porque supone un destacable incremento respecto a los datos de 2012. Sin embargo, con sólo ahondar un poco más en la publicación -por cierto, ofrece unos datos valiosísimos- llegamos a datos mucho más preocupantes, como el porcentaje de las empresas con una política formal para la utilización de los medios sociales (redes sociales, blogs, wikis y otras plataformas multimedia, principalmente).

Sólo el 9,4% de las empresas de más de 10 trabajadores utilizan un plan de medios sociales, es decir, una estrategia con los objetivos, reglas y procedimientos a seguir. En el caso de las microempresas, este porcentaje baja hasta el 3,7%.

Las empresas españolas parecen ser cada vez más conscientes de la importancia y de las ventajas que se obtienen gracias al uso de las redes sociales: contribuyen a la generación de innovación, a desarrollar la imagen de la empresa, a perfeccionar y facilitar la atención al cliente. Sin embargo, aún no se han dado cuenta del alto precio que pagan muchas de ellas por no confiar su reputación online a especialistas, a profesionales realmente cualificados, preparados y formados, que sean portavoces de sus negocios y que conviertan el uso de los medios sociales en una ventaja competitivas para las empresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLICÍAS, FOTOS NO

18 de octubre de 2012. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó se reúne con la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) para analizar las consecuencias de la crisis en el trabajo de las fuerzas de seguridad. Durante el encuentro, afirma que el Ministerio del Interior está estudiando que la próxima Ley de Seguridad Ciudadana prohíba la captación, tratamiento o difusión en Internet de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones si ponen en riesgo su persona o la operación en la que están trabajando.

COMMUNITY MANAGER Y PERIODISTA, ¿SÍ O NO?

El 54,6% de los profesionales 2.0 tiene estudios en comunicación, un 14,2% de marketing y un 12,5% de publicidad. El 20% restante tiene otros estudios. Éstos son sólo algunos de los datos que se desprenden del estudio “Cuánto se gana (de verdad) en losmedios sociales (sueldos y tarifas)”. Unos datos que plantean de nuevo la relación de los medios de comunicación con las redes sociales y una misma pregunta: ¿Tiene que ser periodista el Community Manager?



5000 PALABRAS FRENTE A 140 CARACTERES

Su ideador lo define como un “estofado cocinado a fuego lento”. Así será Narratively (Narrativamente), un nuevo sitio en Internet, que verá la luz el próximo mes y que estará especializado en tratar temas locales, en este caso de Nueva York, en profundidad. Una bocanada de aire fresco para el maltrecho periodismo de investigación. Noah Rosenberg, que así se llama su creador, cree en el periodismo de largo formato, por eso ha apostado por artículos de unas 5000 palabras y nuevos temas de actualidad, en un mundo en el que nos comunicamos en 140 caracteres