Ir al contenido principal
PURO TEATRO

Una de las formas más antigua de comunicación, y también de las más hermosas y efectivas, es el teatro. Los espectadores del Teatro Romano de Mérida lo saben muy bien. Ahí, entre granito amarillento y lunas de agosto, actores de hoy repiten palabras de hace miles de años y cuando el trabajo teatral está bien hecho esas palabras nos conmueven, enseñan, cabrean o hacen sonreír cual si fuera un tuiter de hace veinte segundos o un informativo que vomita las corruptelas nuestras de cada día.





¿Por qué esa comunicación tan remota nos sigue provocando tanta zozobra o emoción como un brillante editorial de hoy? 

Al margen de la inevitable calidad de la obra y los actores, la clave de esa comunicación tan potente está en la capacidad del teatro para transmitir sentimientos, emociones, pasiones, odios y venganzas incluso miles de años después de haberlo escrito. No es una mala enseñanza para todos los que hoy escribimos artículos, comunicados, tuits o news letters. 

En la misma línea se ha expresado recientemente en televisión el asesor de Barak Obama, el canario Juan Verde, hablando de comunicación política: En un discurso de media hora nadie recordará más de dos frases de las que has dicho, pero siempre les quedará cómo le hiciste sentir cuando le hablaste.

Eso es comunicar apelando a los sentimientos de las personas. Las redes, el estilo, la inmediatez y los megabites son excelentes herramientas, pero a la hora de comunicar la clave sólo está en la verdad de lo que decimos y la pasión con la que lo contamos. 

El resto es puro teatro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIÓN - REACCIÓN - REPERCUSIÓN

El Presidente de los Españoles en el exterior, José Manuel Castelao Bragaño anunciaba hace un par de semanas su dimisión. Eso sí, después de la reacción de media España a unas declaraciones suyas, más que desafortunadas: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
Éste “devoto de la mujer”, capaz, ha confesado, de cualquier tipo de penitencia para enmendar su error, no sopesó, claro está, la reacción y posterior repercusión a tan desacertadas e inoportunas palabras. 


CÓMO ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

¿Eres empresario o autónomo y quieres que tu negocio gane visibilidady que esto se traduzca en un incremento de las ventas de tus productos o servicios? Evidentemente, la respuesta es sí. Y la buena noticia es que es algo que está al alcance de cualquier empresa. También las pymes deben contar con un plan de comunicación acorde a sus necesidades y a su situación. 
Un plan de comunicación para pymes y autónomos no difiere mucho, en su esquema y en lo esencial, del que se elabora para empresas de gran tamaño porque todos los planes deden seguir una misma estructura.
La comunicación es esencial para el éxito empresarial. Seguro que has escuchado la frase: "¿De qué te sirve tener el mejor producto u ofrecer el mejor servicio si nadie te conoce?". Lo importante es que hablen de nosotros y, a ser posible, que hable de nosotros el público que nos interesa con los mensajes que nos interesan. Por lo tanto, la comunicación debe ser un objetivo fundamental para una pyme o autónomo. Est…

6 RAZONES PARA INCLUIR UN VIDEOCURRÍCULUM EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

La búsqueda de un puesto de trabajo es un trabajo en sí mismo. Y más en España, donde lamentablemente hay más de 4,5 millones de personas sin empleo. Pero las nuevas tecnologías han puesto al alcance de todos nosotros herramientas que facilitan esta tarea, incrementando las posibilidades de concluirla con éxito. Sin embargo, al mismo tiempo, nos encontramos ante un nuevo paradigma laboral, en un mercado de trabajo en el que las relaciones han cambiado. Y es que las exigencias de las empresas han cambiado. Los reclutadores de personal y los responsables de recursos humanos buscan nuevos perfiles que se adapten a la filosofía de la empresa y que comparta sus valores. Ante esta competencia, lo importante es destacar, diferenciarse, sobresalir del resto de candidatos que optan a alguna vacante laboral. Por ello hay que ser original y saber explicar de forma clara y directa nuestras aptitudes y conocimientos profesionales y nuestra experiencia, por encima incluso de nuestra formación, …