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LA CRISIS DEL PAPEL



En las facultades de Comunicación de las universidades españolas ya se hablaba hace tres lustros del fin del periodismo en papel, coincidiendo con la popularización de Internet. Entonces, en pleno inicio de la era digital, cuando aún no se atisbaba el potencial de esta nueva herramienta, ya incluso los más atrevidos pronosticaban el fin de los libros en el formato tradicional.

Desde entonces, gurús y expertos han repetido como un mantra aquello del final de los periódicos en papel, pero ya hay quien se atreve a ponerle fecha, y parece ser que no queda tanto. Juan Varela asegura que muy pocos diarios seguirán en los quioscos en 2020 y hay quienes llegan a ser más concretos, aventurándose a predecir el cataclismo del papel en cada país (una predicción basada en el estudio de diversos factores).


El negocio se centrará en Internet, mucho más atractivo y con muchas más posibilidades para los anunciantes. No obstante, aún se trata de un modelo por definir y con muchos flecos sueltos para que las empresas les saquen el máximo rendimiento, sobre todo en países como España donde las suscripciones de pago no han adquirido el volumen que los editores preveían.

Pero más allá del negocio, la pregunta que también cabe hacerse es cómo afectará a la profesión, al análisis reposado de las informaciones, a la libertad de expresión, a la honestidad, a la exhaustividad e incluso a la democracia. Son factores que, sin lugar a dudas, merecen una reflexión.

Pero no hay que caer en el pesimismo. Luis Palacio, director del Informe Anual de la Profesión Periodística 2012 de la Asociación de la Prensa de Madrid considera que los periodistas serán tan necesarios como siempre en la era hegemónica de Internet, puesto que  la abundancia de datos no implica una vigilancia democrática y serán necesarios intérpretes”, y los periodistas son los profesionales mejor preparados para las labores de selección, análisis, contextualización e interpretación de la información.

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