Ir al contenido principal

LA CRISIS DEL PAPEL



En las facultades de Comunicación de las universidades españolas ya se hablaba hace tres lustros del fin del periodismo en papel, coincidiendo con la popularización de Internet. Entonces, en pleno inicio de la era digital, cuando aún no se atisbaba el potencial de esta nueva herramienta, ya incluso los más atrevidos pronosticaban el fin de los libros en el formato tradicional.

Desde entonces, gurús y expertos han repetido como un mantra aquello del final de los periódicos en papel, pero ya hay quien se atreve a ponerle fecha, y parece ser que no queda tanto. Juan Varela asegura que muy pocos diarios seguirán en los quioscos en 2020 y hay quienes llegan a ser más concretos, aventurándose a predecir el cataclismo del papel en cada país (una predicción basada en el estudio de diversos factores).


El negocio se centrará en Internet, mucho más atractivo y con muchas más posibilidades para los anunciantes. No obstante, aún se trata de un modelo por definir y con muchos flecos sueltos para que las empresas les saquen el máximo rendimiento, sobre todo en países como España donde las suscripciones de pago no han adquirido el volumen que los editores preveían.

Pero más allá del negocio, la pregunta que también cabe hacerse es cómo afectará a la profesión, al análisis reposado de las informaciones, a la libertad de expresión, a la honestidad, a la exhaustividad e incluso a la democracia. Son factores que, sin lugar a dudas, merecen una reflexión.

Pero no hay que caer en el pesimismo. Luis Palacio, director del Informe Anual de la Profesión Periodística 2012 de la Asociación de la Prensa de Madrid considera que los periodistas serán tan necesarios como siempre en la era hegemónica de Internet, puesto que  la abundancia de datos no implica una vigilancia democrática y serán necesarios intérpretes”, y los periodistas son los profesionales mejor preparados para las labores de selección, análisis, contextualización e interpretación de la información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIÓN - REACCIÓN - REPERCUSIÓN

El Presidente de los Españoles en el exterior, José Manuel Castelao Bragaño anunciaba hace un par de semanas su dimisión. Eso sí, después de la reacción de media España a unas declaraciones suyas, más que desafortunadas: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
Éste “devoto de la mujer”, capaz, ha confesado, de cualquier tipo de penitencia para enmendar su error, no sopesó, claro está, la reacción y posterior repercusión a tan desacertadas e inoportunas palabras. 


6 VENTAJAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Por regla general, las empresas se preocupan más de la imagen que ofrecen a sus clientes o potenciales clientes, que de la que puedan percibir sus propios trabajadores. Es decir, olvidan, o simplemente no conocen, la influencia que la Comunicación Interna tiene en la imagen que la empresa proyecta al exterior.
No hace falta ser arquitecto para saber que una casa no se puede empezar por el tejado y los cimientos de la comunicación deben asentarse en el seno de la propia organización, de manera que haya coherencia entre lo que se dice que es nuestra empresa y lo que realmente es. Además, cuando la Comunicación Interna funciona de forma correcta son los propios trabajadores los que se encargan de difundir lo positivo de nuestro negocio. Pero ésta sólo es una de las ventajas: Crear un sentimiento de pertenencia y mayor cercaníaMayor implicación para cumplir los objetivos empresarialesGenera innovación porque crea el ambiente propicioCrea confianzaGenera moti…

6 RAZONES PARA INCLUIR UN VIDEOCURRÍCULUM EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

La búsqueda de un puesto de trabajo es un trabajo en sí mismo. Y más en España, donde lamentablemente hay más de 4,5 millones de personas sin empleo. Pero las nuevas tecnologías han puesto al alcance de todos nosotros herramientas que facilitan esta tarea, incrementando las posibilidades de concluirla con éxito. Sin embargo, al mismo tiempo, nos encontramos ante un nuevo paradigma laboral, en un mercado de trabajo en el que las relaciones han cambiado. Y es que las exigencias de las empresas han cambiado. Los reclutadores de personal y los responsables de recursos humanos buscan nuevos perfiles que se adapten a la filosofía de la empresa y que comparta sus valores. Ante esta competencia, lo importante es destacar, diferenciarse, sobresalir del resto de candidatos que optan a alguna vacante laboral. Por ello hay que ser original y saber explicar de forma clara y directa nuestras aptitudes y conocimientos profesionales y nuestra experiencia, por encima incluso de nuestra formación, …