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COMMUNITY MANAGER Y PERIODISTA, ¿SÍ O NO?


El 54,6% de los profesionales 2.0 tiene estudios en comunicación, un 14,2% de marketing y un 12,5% de publicidad. El 20% restante tiene otros estudios. Éstos son sólo algunos de los datos que se desprenden del estudio “Cuánto se gana (de verdad) en losmedios sociales (sueldos y tarifas)”Unos datos que plantean de nuevo la relación de los medios de comunicación con las redes sociales y una misma pregunta: ¿Tiene que ser periodista el Community Manager?






Mercedes Ortiz en el blog MisApis por tu Cookies detalla con gran acierto las ventajas que podría aportar este “doble perfil" de Community y periodista. Dice así:

Formación. Porque lo que importa es el mensaje, la profesionalidad, la calidad y la rigurosidad de la información, no el canal o la herramienta. Se llame Facebook, Twitter, Pinterest, Summify o Google+, lo que verdaderamente importa es que su contenido sea veraz, riguroso y de interés público.

Crowdsourcing + filtro periodístico = información más rica y rigurosa. Los comentarios de los lectores que nos llegan a nuestros distintos perfiles en RRSS pueden ser de una enorme utilidad si sabemos cómo manejar, corroborar y filtrar esos datos y esas fuentes.

Fuentes. Aunque a veces resulte demasiado obvio, el encargado de redes sociales del medio de comunicación debe saber diferenciar que tanto Twitter como Facebook -o cuantas redes sociales utilicemos- pueden ser, en un momento dado, fuentes de información… ¡¡ pero no son las únicas!! La importancia de corroborar la información antes de difundirla nos ayudará a no tener experiencias desagradables. 

Además, el CM tiene que tener claro el titular, dónde está el foco de la noticia, algo que con los mimbres, años de profesión y buen criterio un periodista identifica fácilmente. El hecho de saber titular bien, ahorrará tiempo al Community a la hora de distribuir su tiempo en las distintas redes.”

A quienes, sin embargo, apuestan porque el CM sea más un animador sociocultural que un periodista y otros que no lo tienen muy claro. 

Decía hace un par de años, en una entrevista, Ignacio Alfonso Montesdeoca, delegado de Europa Press en Canarias y analista de actualidad, que “la única ventaja que veo a que un buen periodista sea responsable de las redes sociales de una compañía o de su imagen en Internet es que conoce cómo se mueven los estados de opinión. Además, es sensible y consciente de una realidad: los errores en comunicación se pagan”. 

Única y gran ventaja, por cierto.

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