El
54,6% de los profesionales 2.0 tiene estudios en comunicación, un 14,2% de marketing y un 12,5%
de publicidad. El 20% restante tiene otros estudios. Éstos son sólo algunos de
los datos que se desprenden del estudio “Cuánto se gana (de verdad) en losmedios sociales (sueldos y tarifas)”. Unos datos que plantean de nuevo
la relación de los medios de comunicación con las redes sociales y una misma
pregunta: ¿Tiene que ser periodista el Community Manager?
Mercedes Ortiz en el blog MisApis por tu Cookies detalla con gran acierto las ventajas que podría aportar este “doble perfil" de Community y periodista. Dice así:
“Formación. Porque lo que importa es el mensaje, la
profesionalidad, la calidad y la rigurosidad de la información, no el canal o
la herramienta. Se llame Facebook, Twitter, Pinterest, Summify o
Google+, lo que verdaderamente importa es que su contenido sea veraz, riguroso
y de interés público.
Crowdsourcing + filtro
periodístico = información más rica y rigurosa. Los comentarios de los lectores que nos llegan a
nuestros distintos perfiles en RRSS pueden ser de una enorme utilidad si
sabemos cómo manejar, corroborar y filtrar esos datos y esas fuentes.
Fuentes. Aunque a veces resulte
demasiado obvio, el encargado de redes sociales del medio de comunicación debe saber diferenciar que tanto Twitter
como Facebook -o cuantas redes sociales utilicemos- pueden ser, en un momento
dado, fuentes de información… ¡¡ pero
no son las únicas!! La importancia de corroborar la información antes de difundirla nos ayudará a no
tener experiencias desagradables.
Además, el CM tiene que tener claro el titular, dónde está el foco de la
noticia, algo que con los mimbres, años de profesión y buen criterio un
periodista identifica fácilmente. El hecho de saber titular bien, ahorrará
tiempo al Community a la hora de distribuir su tiempo en las distintas redes.”
A quienes, sin
embargo, apuestan porque el CM sea más un animador sociocultural que un
periodista y otros que no lo tienen muy claro.
Decía hace un par de años, en una entrevista, Ignacio
Alfonso Montesdeoca, delegado de Europa Press en Canarias y analista de
actualidad, que “la única ventaja que veo a que un buen periodista sea
responsable de las redes sociales de una compañía o de su imagen en Internet es
que conoce cómo se mueven los estados de opinión. Además, es sensible y
consciente de una realidad: los errores en comunicación se pagan”.
Única y gran
ventaja, por cierto.
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