Ir al contenido principal

MERCADONA, ¿SUPERMERCADOS DE CONFIANZA?

Como dice el profesor Juan Pedro Molina, “es inevitable que una institución atraviese una crisis al menos una vez en su vida”. Incluso las grandes empresas, por muy sólidas que parezcan, pueden ver amenazada su imagen por cualquier situación inesperada. Es lo que ha sucedido estos días con Mercadona y algunos de sus productos cosméticos más vendidos.

La cadena de supermercados retiró de sus lineales de venta 11 cremas hidratantes, protectores solares y geles a finales de julio, después de una actuación de control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Sin embargo, los clientes no tuvieron conocimiento de ello hasta mediados de agosto, cuando lo publicaron varios medios de comunicación.


Por este motivo, tanto la AEMPS como RNB –los laboratorios que elaboran los productos- tuvieron que emitir sendos comunicados para tranquilizar a los clientes (sólo de uno de estos productos se comercializan un millón de envases al mes). El Ministerio aseguró que el uso de los cosméticos “no entraña riesgo para la salud” por lo que no se desencadenó una alerta sanitaria a pesar de la “no conformidad legislativa” detectada por unir en sus lociones dos productos que pueden producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos. Por su parte, RNB insistió en la seguridad de sus cremas, que ya han sido reformuladas y sustituidas en su totalidad en los 1.356 centros que Mercadona tiene en España.

¿Cómo ha actuado la gran protagonista de la historia? Fuentes de Mercadona se han limitado a hablar con alguna agencia para informar sobre la devolución del dinero o el cambio de los productos a los clientes que lo soliciten. La empresa valenciana considera suficiente el comunicado del fabricante. Pero ¿lo es? La transparencia es una de las reglas de oro para gestionar una crisis a nivel comunicativo, pero en este caso los clientes se enteraron de la situación tres semanas después. ¿Debería Mercadona dar una explicación más satisfactoria y más tranquilizadora, ya que donde los clientes depositan su confianza es en la propia empresa? ¿Superará la cadena de supermercados con éxito esta crisis o se verá obligada a realizar acciones de comunicación externa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 VENTAJAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Por regla general, las empresas se preocupan más de la imagen que ofrecen a sus clientes o potenciales clientes, que de la que puedan percibir sus propios trabajadores. Es decir, olvidan, o simplemente no conocen, la influencia que la Comunicación Interna tiene en la imagen que la empresa proyecta al exterior . No hace falta ser arquitecto para saber que una casa no se puede empezar por el tejado y los cimientos de la comunicación deben asentarse en el seno de la propia organización, de manera que haya coherencia entre lo que se dice que es nuestra empresa y lo que realmente es . Además, cuando la Comunicación Interna funciona de forma correcta son los propios trabajadores los que se encargan de difundir lo positivo de nuestro negocio. Pero ésta sólo es una de las ventajas : Crear un sentimiento de pertenencia y mayor cercanía Mayor implicación para cumplir   los objetivos empresariales Genera innovación porque crea el ambiente propicio Crea c

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

¿Eres empresario o autónomo y quieres que tu negocio gane visibilidad   y que esto se traduzca en un incremento de las ventas de tus productos o servicios? Evidentemente, la respuesta es sí. Y la buena noticia es que es algo que está al alcance de cualquier empresa. También las pymes deben contar con un plan de comunicación acorde a sus necesidades y a su situación.  Un plan de comunicación para pymes y autónomos no difiere mucho, en su esquema y en lo esencial, del que se elabora para empresas de gran tamaño porque todos los planes deden seguir una misma estructura. La comunicación es esencial para el éxito empresarial. Seguro que has escuchado la frase: "¿De qué te sirve tener el mejor producto u ofrecer el mejor servicio si nadie te conoce?". Lo importante es que hablen de nosotros y, a ser posible, que hable de nosotros el público que nos interesa con los mensajes que nos interesan. Por lo tanto, la comunicación debe ser un objetivo fundamental para una pyme o

A lo loco con las redes sociales

El informe ‘La Sociedad en red 2013’ , elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicación y la Sociedad de la Información , ha dejado muchos titulares en las últimas semanas. Entre los más destacados se encuentra el incremento del uso de las sociales por parte de las empresas , aunque con alguna diferencia si se tiene en cuenta su tamaño: el 29,1% en el caso de las grandes empresas y PYMES y el 26,6% en el caso de las microempresas. design by Freepik.com   Sin duda se trata de una noticia positiva porque supone un destacable incremento respecto a los datos de 2012. Sin embargo, con sólo ahondar un poco más en la publicación -por cierto, ofrece unos datos valiosísimos- llegamos a datos mucho más preocupantes, como el porcentaje de las empresas con una política formal para la utilización de los medios sociales (redes sociales, blogs, wikis y otras plataformas multimedia, principalmente). Sólo el 9,4% de las empresas de más de 10 trabajadores utilizan un pl