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INFOXICACIÓN O EL UNIVERSO DE LA SOBRE INFORMACIÓN

Leo en la blogosfera, lugar en el que habito desde hace unos años, que “actualmente, al día, recibimos alrededor de 3.000 impactos informativos, de los cuales procesamos 50 y únicamente 25 dejan algún recuerdo”.

Unos números que nos llevan a reflexionar sobre la infoxicación o sobrecarga informativa, o lo que es lo mismo, esa saturación de datos, fechas, nombres y apellidos, hechos, fenómenos, triunfos, tendencias y tantos por ciento y por qué no sobre la necesidad de desarrollar instrumentos que nos permitan informarnos mejor. 



Contaba Alfons Cornellá, allá por el año 2000, que “la información se multiplicará de manera mucho más rápida que nuestra capacidad de generar tecnología para manejar este flujo de información”. La idea a la que nos vamos a tener que acostumbar, nos sugería el fundador de Infonomía y Co-society, “es que gestionar información va a ser una parte cada vez más importante de nuestro trabajo”.

Aprovecho este planteamiento para trasladarlo al ámbito empresarial; entonces, ¿quién debe gestionar esta información en una PYME? Si partimos del reconocimiento de que la gestión de la información y el conocimiento es actualmente una actividad estratégica para el éxito de las empresas, la responsabilidad de tal tarea debería encomendarse a profesionales formados en la materia, que sean capaces de hacer llegar a los directivos y trabajadores la información esencial y necesaria para una acertada toma de decisiones.¿O no?

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