Ir al contenido principal

HIPERCONECTADOS. ¿SUSTITUIRÁN LAS REDES SOCIALES A LA TELEVISIÓN?


Hay quien asevera que el reinado de la televisión está a punto de finalizar porque los nacidos en la era digital prefieren las redes sociales y mantenerse hiperconectados en todo momento para compartir ideas, noticias y opiniones.

Un estudio reciente de Pew Research, realizado con motivo del seguimiento que han tenido los JJOO de Londres, concluye que las redes sociales son las únicas capaces de sustituir al medio masivo por excelencia que fue la televisión durante el siglo pasado. Esto ocurre, fundamentalmente, entre jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Fotografía: INTECO

 ¿Son las redes sociales el medio de las masas del siglo XXI?. La información ya no se cuenta – afirma Juan Varela-, se vive, se socializa de manera instantánea. O ¿estamos asistiendo a un proceso de cambio social?, como afirma el experto en redes, Eduard Punset

Tenemos a individuos conectados con otros individuos que a su vez se conectan con otros individuos, conocidos o no. Y este proceso no tiene porque ser malo para el ser humano. Cambian las reglas del juego pero realmente la urgencia informativa tiene que ver con uno de los sentimientos más primitivos del ser humano: la necesidad de pertenecer al grupo y, si es posible, influir en él. Lo cual tiene un poder asombroso si tenemos en cuenta que empatizamos mucho más con las personas con las que estamos conectados.

Pero centrando el debate en la televisión, lo que verdaderamente está cambiando es la manera en que consumimos los programas televisivos: esto es, comentando en las redes, a través de los dispositivos móviles o tablets, lo que estamos viendo en tiempo real. El viejo hábito de ver un programa en televisión se ha socializado con el uso cada vez más común de las herramientas digitales. Y este sí que es un proceso imparable porque la gente está empezando a darse cuenta de que lo que dice en las redes influye en el grupo  y puede convertirse en trending topics.

Por otra parte, estos días hemos conocido que han aumentado las ventas de smartphones en un 42,7% en el último año. Y me pregunto, ¿Ha cambiado realmente la pirámide de Maslow? Y en tal caso, ¿en qué fase situaríamos el móvil, la conectividad y las redes sociales?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIÓN - REACCIÓN - REPERCUSIÓN

El Presidente de los Españoles en el exterior, José Manuel Castelao Bragaño anunciaba hace un par de semanas su dimisión. Eso sí, después de la reacción de media España a unas declaraciones suyas, más que desafortunadas: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
Éste “devoto de la mujer”, capaz, ha confesado, de cualquier tipo de penitencia para enmendar su error, no sopesó, claro está, la reacción y posterior repercusión a tan desacertadas e inoportunas palabras. 


6 VENTAJAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Por regla general, las empresas se preocupan más de la imagen que ofrecen a sus clientes o potenciales clientes, que de la que puedan percibir sus propios trabajadores. Es decir, olvidan, o simplemente no conocen, la influencia que la Comunicación Interna tiene en la imagen que la empresa proyecta al exterior.
No hace falta ser arquitecto para saber que una casa no se puede empezar por el tejado y los cimientos de la comunicación deben asentarse en el seno de la propia organización, de manera que haya coherencia entre lo que se dice que es nuestra empresa y lo que realmente es. Además, cuando la Comunicación Interna funciona de forma correcta son los propios trabajadores los que se encargan de difundir lo positivo de nuestro negocio. Pero ésta sólo es una de las ventajas: Crear un sentimiento de pertenencia y mayor cercaníaMayor implicación para cumplir los objetivos empresarialesGenera innovación porque crea el ambiente propicioCrea confianzaGenera moti…

6 RAZONES PARA INCLUIR UN VIDEOCURRÍCULUM EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

La búsqueda de un puesto de trabajo es un trabajo en sí mismo. Y más en España, donde lamentablemente hay más de 4,5 millones de personas sin empleo. Pero las nuevas tecnologías han puesto al alcance de todos nosotros herramientas que facilitan esta tarea, incrementando las posibilidades de concluirla con éxito. Sin embargo, al mismo tiempo, nos encontramos ante un nuevo paradigma laboral, en un mercado de trabajo en el que las relaciones han cambiado. Y es que las exigencias de las empresas han cambiado. Los reclutadores de personal y los responsables de recursos humanos buscan nuevos perfiles que se adapten a la filosofía de la empresa y que comparta sus valores. Ante esta competencia, lo importante es destacar, diferenciarse, sobresalir del resto de candidatos que optan a alguna vacante laboral. Por ello hay que ser original y saber explicar de forma clara y directa nuestras aptitudes y conocimientos profesionales y nuestra experiencia, por encima incluso de nuestra formación, …