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HIPERCONECTADOS. ¿SUSTITUIRÁN LAS REDES SOCIALES A LA TELEVISIÓN?


Hay quien asevera que el reinado de la televisión está a punto de finalizar porque los nacidos en la era digital prefieren las redes sociales y mantenerse hiperconectados en todo momento para compartir ideas, noticias y opiniones.

Un estudio reciente de Pew Research, realizado con motivo del seguimiento que han tenido los JJOO de Londres, concluye que las redes sociales son las únicas capaces de sustituir al medio masivo por excelencia que fue la televisión durante el siglo pasado. Esto ocurre, fundamentalmente, entre jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Fotografía: INTECO

 ¿Son las redes sociales el medio de las masas del siglo XXI?. La información ya no se cuenta – afirma Juan Varela-, se vive, se socializa de manera instantánea. O ¿estamos asistiendo a un proceso de cambio social?, como afirma el experto en redes, Eduard Punset

Tenemos a individuos conectados con otros individuos que a su vez se conectan con otros individuos, conocidos o no. Y este proceso no tiene porque ser malo para el ser humano. Cambian las reglas del juego pero realmente la urgencia informativa tiene que ver con uno de los sentimientos más primitivos del ser humano: la necesidad de pertenecer al grupo y, si es posible, influir en él. Lo cual tiene un poder asombroso si tenemos en cuenta que empatizamos mucho más con las personas con las que estamos conectados.

Pero centrando el debate en la televisión, lo que verdaderamente está cambiando es la manera en que consumimos los programas televisivos: esto es, comentando en las redes, a través de los dispositivos móviles o tablets, lo que estamos viendo en tiempo real. El viejo hábito de ver un programa en televisión se ha socializado con el uso cada vez más común de las herramientas digitales. Y este sí que es un proceso imparable porque la gente está empezando a darse cuenta de que lo que dice en las redes influye en el grupo  y puede convertirse en trending topics.

Por otra parte, estos días hemos conocido que han aumentado las ventas de smartphones en un 42,7% en el último año. Y me pregunto, ¿Ha cambiado realmente la pirámide de Maslow? Y en tal caso, ¿en qué fase situaríamos el móvil, la conectividad y las redes sociales?

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