Ir al contenido principal

EL TAMAÑO NO IMPORTA


El mercado actual de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, es el mundo. Ya no hay fronteras. Las avances tecnológicos han propiciado que cualquier empresa tenga un escaparate global, lo que, a su vez, ha contribuido a crear una nueva mentalidad colaborativa para conseguir llegar a cualquier cliente en cualquier rincón. Pero esto, que a todas luces son ventajas, también ha provocado que la competencia entre ellas se haya multiplicado

¿Qué factor o factores pueden entonces hacer que una empresa se diferencie de las demás de la competencia? La comunicación –entendida como relaciones públicas y no como publicidad- es uno de los componentes clave para conquistar el éxito empresarial: aporta valor añadido a la empresa, genera competitividad y, por lo tanto, debe ser una herramienta estratégica en cualquier organización, según el estudio Comunicación y Competitividad, elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela y Torres y Carrera. Es verdad que hay empresas que no pueden permitirse contar con un departamento de comunicación, pero hay que desterrar la creencia de que la inversión en comunicación requiere un gran desembolso económico. En la mayoría de los casos, nada más lejos de la realidad.



Cada vez es más frecuente que las PYMES externalicen este servicio apostando siempre, y esto es muy importante, por una gestión profesional de la comunicación para elaborar e implementar una estrategia que aborde la comunicación externa e interna –lo que los empleados y proveedores digan de nuestra empresa se convierte en comunicación externa-. Ello incrementará la reputación en el mercado de la empresa, le permitirá llegar a nuevos clientes y, en definitiva, contribuirá a aumentar sus beneficios. Ahí juegan un papel cada vez más crucial, aunque no exclusivo, las redes sociales y las pequeñas empresas no pueden obviarlo.

Los planes de comunicación deben formar parte de los planes de negocio y apoyarlos para crear una imagen, una marca y para conseguir los objetivos que se marque la PYME. En la economía de conocimiento, comunicar es imprescindible porque lo que no se comunica no se conoce y no se valora; sin comunicación no hay negocio. Además, si no se habla de uno mismo, la competencia lo hará. ¿Será en positivo? ¿Quién va a cuidar de nuestra reputación y de nuestra imagen mejor que nosotros? Los hábitos de los consumidores han cambiado y las PYMES no pueden quedarse atrás y tienen que estar donde están sus clientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIÓN - REACCIÓN - REPERCUSIÓN

El Presidente de los Españoles en el exterior, José Manuel Castelao Bragaño anunciaba hace un par de semanas su dimisión. Eso sí, después de la reacción de media España a unas declaraciones suyas, más que desafortunadas: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
Éste “devoto de la mujer”, capaz, ha confesado, de cualquier tipo de penitencia para enmendar su error, no sopesó, claro está, la reacción y posterior repercusión a tan desacertadas e inoportunas palabras. 


6 VENTAJAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Por regla general, las empresas se preocupan más de la imagen que ofrecen a sus clientes o potenciales clientes, que de la que puedan percibir sus propios trabajadores. Es decir, olvidan, o simplemente no conocen, la influencia que la Comunicación Interna tiene en la imagen que la empresa proyecta al exterior.
No hace falta ser arquitecto para saber que una casa no se puede empezar por el tejado y los cimientos de la comunicación deben asentarse en el seno de la propia organización, de manera que haya coherencia entre lo que se dice que es nuestra empresa y lo que realmente es. Además, cuando la Comunicación Interna funciona de forma correcta son los propios trabajadores los que se encargan de difundir lo positivo de nuestro negocio. Pero ésta sólo es una de las ventajas: Crear un sentimiento de pertenencia y mayor cercaníaMayor implicación para cumplir los objetivos empresarialesGenera innovación porque crea el ambiente propicioCrea confianzaGenera moti…

6 RAZONES PARA INCLUIR UN VIDEOCURRÍCULUM EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

La búsqueda de un puesto de trabajo es un trabajo en sí mismo. Y más en España, donde lamentablemente hay más de 4,5 millones de personas sin empleo. Pero las nuevas tecnologías han puesto al alcance de todos nosotros herramientas que facilitan esta tarea, incrementando las posibilidades de concluirla con éxito. Sin embargo, al mismo tiempo, nos encontramos ante un nuevo paradigma laboral, en un mercado de trabajo en el que las relaciones han cambiado. Y es que las exigencias de las empresas han cambiado. Los reclutadores de personal y los responsables de recursos humanos buscan nuevos perfiles que se adapten a la filosofía de la empresa y que comparta sus valores. Ante esta competencia, lo importante es destacar, diferenciarse, sobresalir del resto de candidatos que optan a alguna vacante laboral. Por ello hay que ser original y saber explicar de forma clara y directa nuestras aptitudes y conocimientos profesionales y nuestra experiencia, por encima incluso de nuestra formación, …