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EL TAMAÑO NO IMPORTA


El mercado actual de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, es el mundo. Ya no hay fronteras. Las avances tecnológicos han propiciado que cualquier empresa tenga un escaparate global, lo que, a su vez, ha contribuido a crear una nueva mentalidad colaborativa para conseguir llegar a cualquier cliente en cualquier rincón. Pero esto, que a todas luces son ventajas, también ha provocado que la competencia entre ellas se haya multiplicado

¿Qué factor o factores pueden entonces hacer que una empresa se diferencie de las demás de la competencia? La comunicación –entendida como relaciones públicas y no como publicidad- es uno de los componentes clave para conquistar el éxito empresarial: aporta valor añadido a la empresa, genera competitividad y, por lo tanto, debe ser una herramienta estratégica en cualquier organización, según el estudio Comunicación y Competitividad, elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela y Torres y Carrera. Es verdad que hay empresas que no pueden permitirse contar con un departamento de comunicación, pero hay que desterrar la creencia de que la inversión en comunicación requiere un gran desembolso económico. En la mayoría de los casos, nada más lejos de la realidad.



Cada vez es más frecuente que las PYMES externalicen este servicio apostando siempre, y esto es muy importante, por una gestión profesional de la comunicación para elaborar e implementar una estrategia que aborde la comunicación externa e interna –lo que los empleados y proveedores digan de nuestra empresa se convierte en comunicación externa-. Ello incrementará la reputación en el mercado de la empresa, le permitirá llegar a nuevos clientes y, en definitiva, contribuirá a aumentar sus beneficios. Ahí juegan un papel cada vez más crucial, aunque no exclusivo, las redes sociales y las pequeñas empresas no pueden obviarlo.

Los planes de comunicación deben formar parte de los planes de negocio y apoyarlos para crear una imagen, una marca y para conseguir los objetivos que se marque la PYME. En la economía de conocimiento, comunicar es imprescindible porque lo que no se comunica no se conoce y no se valora; sin comunicación no hay negocio. Además, si no se habla de uno mismo, la competencia lo hará. ¿Será en positivo? ¿Quién va a cuidar de nuestra reputación y de nuestra imagen mejor que nosotros? Los hábitos de los consumidores han cambiado y las PYMES no pueden quedarse atrás y tienen que estar donde están sus clientes.

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