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PAGAR O NO PAGAR

Cada cierto tiempo aparecen los futurólogos de turno afirmando con solemnidad que el futuro de los contenidos de noticias en internet será gratis o no será. Porque no se pueden poner puertas al campo, porque si nadie paga por lo que puede obtener sin coste alguno…

De la misma manera, cada cierto tiempo aparece en la otra esquina el grupo de aquellos que aseguran enfáticamente que las noticias en red deben ser de pago porque es la única manera de garantizar la calidad del producto y la viabilidad del negocio periodístico.




Resulta cansino. Y absolutamente pueril. No hay un solo camino, no hay una única salida. En el gran supermercado de la red hay cabida para ambas noticias.

 La clave del éxito de un medio on line no está en si opta por ser gratuito o ser de pago, sino en la calidad del producto que ofrezca, en la veracidad y riqueza de sus contenidos. La financiación del producto, el modelo de negocio, es otro cantar y ahí van a coexistir ambas fórmulas, gratis y de pago, y solo se mantendrán las empresas más sólidas, da igual que cobren sus contenidos al lector o al anunciante. ¿No creen?

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