Todos sabemos que las redes sociales son una de las
herramientas de marketing más importantes para empresas y marcas. Hay muchas
razones para ello y multitud de estudios que así lo confirman, como la
V Oleada del Observatorio de Redes Sociales, elaborado
por Zenith y The Cocktail Analisys, que se presentó la semana pasada y que
comenzó ofreciendo un dato elocuente: el 93% de los internautas españoles
accede a las redes sociales, lo que supone todo un mercado y un campo para
analizar más si cabe. Además, el estudio ofrece otros datos interesantes.
Facebook sigue siendo la red social por excelencia,
sin embargo, pierde seguidores, al igual que Tuenti porque los adolescentes
están apostando más por Twitter. Pero el verdadero impacto lo ha causado
Whatsapp: el 83% de los usuarios de smartphone lo usan a diario, por lo que es
hora de que las marcas busquen
estrategias que consigan atraer a usuarios a través de esta red social.
Sin embargo, aunque el 49% de los usuarios de las
redes sociales está expectante ante la presencia de marcas, no es despreciable
que el 38% rechaza su presencia.
Pero ¿qué buscan los usuarios de las marcas? La mayor
parte de quienes son fan de algún producto en Facebook buscan sus promociones y
cupones descuentos, además de concursos y contenido exclusivo. Pero quienes
siguen en Twitter a una marca lo hacen por conseguir información de los
productos. Es decir, la opinión de los demás clientes de esa marca les interesa
y la tienen en cuenta.
En definitiva, parece que aumenta la presencia de las
marcas en las redes sociales y que ésta es ampliamente aceptada, pero hay que
saber llegar a los usuarios, conocerlos para no generar rechazo y, sobre todo,
no perder de vista Whatsapp.
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