Ir al contenido principal

El último que apague la luz


Bajo el epígrafe que encabeza este post, el periodista y director adjunto a El País, Lluís Bassets, reflexiona sobre los cambios que se están produciendo en el negocio de la prensa. ¿Negocio caduco? ¿Cambio de modelo?, probablemente.

A la prensa en papel le quedan dos telediarios (adiós, Larra). Esta misma semana el Congreso de los Diputados (gracias Señorías, siempre al quite) ha eliminado la compra masiva de los periódicos nacionales con destino a los señores diputados, letrados y demás personal de la casa.

El próximo día 25 de febrero, se sustituye la prensa en papel por prensa digital”, rezaba la circular.



Desconocemos cómo habrá sentado la noticia al quiosquero y a las imprentas, pero mantener la plantilla de los diarios hoy en día (ERE diario HOY, vaya nuestra solidaridad) se va complicando por momentos. Y algunas cabeceras o se adaptan a la nueva era digital (sí o sí) y reconvierten su negocio o estarán condenadas a desaparecer. ¿Seremos capaces de adaptarnos al nuevo lector? ¿Podremos satisfacer a una nueva audiencia que vive permanente conectada?

No dudamos de la flexibilidad y capacidad de adaptación de los periodistas a los nuevos tiempos; es más, tenemos la obligación de hacerlo, de seguir defendiendo el oficio, pero espabilamos o esto se acaba. La necrológica del periódico está por escribirse pero la transición, que ya no tiene marcha atrás, viene con prisas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIÓN - REACCIÓN - REPERCUSIÓN

El Presidente de los Españoles en el exterior, José Manuel Castelao Bragaño anunciaba hace un par de semanas su dimisión. Eso sí, después de la reacción de media España a unas declaraciones suyas, más que desafortunadas: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
Éste “devoto de la mujer”, capaz, ha confesado, de cualquier tipo de penitencia para enmendar su error, no sopesó, claro está, la reacción y posterior repercusión a tan desacertadas e inoportunas palabras. 


6 VENTAJAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Por regla general, las empresas se preocupan más de la imagen que ofrecen a sus clientes o potenciales clientes, que de la que puedan percibir sus propios trabajadores. Es decir, olvidan, o simplemente no conocen, la influencia que la Comunicación Interna tiene en la imagen que la empresa proyecta al exterior.
No hace falta ser arquitecto para saber que una casa no se puede empezar por el tejado y los cimientos de la comunicación deben asentarse en el seno de la propia organización, de manera que haya coherencia entre lo que se dice que es nuestra empresa y lo que realmente es. Además, cuando la Comunicación Interna funciona de forma correcta son los propios trabajadores los que se encargan de difundir lo positivo de nuestro negocio. Pero ésta sólo es una de las ventajas: Crear un sentimiento de pertenencia y mayor cercaníaMayor implicación para cumplir los objetivos empresarialesGenera innovación porque crea el ambiente propicioCrea confianzaGenera moti…

6 RAZONES PARA INCLUIR UN VIDEOCURRÍCULUM EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

La búsqueda de un puesto de trabajo es un trabajo en sí mismo. Y más en España, donde lamentablemente hay más de 4,5 millones de personas sin empleo. Pero las nuevas tecnologías han puesto al alcance de todos nosotros herramientas que facilitan esta tarea, incrementando las posibilidades de concluirla con éxito. Sin embargo, al mismo tiempo, nos encontramos ante un nuevo paradigma laboral, en un mercado de trabajo en el que las relaciones han cambiado. Y es que las exigencias de las empresas han cambiado. Los reclutadores de personal y los responsables de recursos humanos buscan nuevos perfiles que se adapten a la filosofía de la empresa y que comparta sus valores. Ante esta competencia, lo importante es destacar, diferenciarse, sobresalir del resto de candidatos que optan a alguna vacante laboral. Por ello hay que ser original y saber explicar de forma clara y directa nuestras aptitudes y conocimientos profesionales y nuestra experiencia, por encima incluso de nuestra formación, …