Leo en twitter que “el periodismo ha perdido su modelo de
negocio. O si no lo ha perdido, no lo tiene. La buena noticia es que no es un
negocio”.
Tenga o no modelo, lo
que no se pone en duda es que la crisis del periodismo comenzó cuando los
medios informativos comenzaron a ser gestionados por personas ajenas a la
profesión. Ni más ni menos. Y esto se está acabando. El barco se hunde a golpe
de EREs.
De nuevo, echo un ojo
a twitter y leo “es el peor momento
económico, pero es el mejor momento para hacer periodismo, es el mejor momento
para informar”.
Lo que se suponía un
panorama desastroso, empeora a ritmo acelerado. Y cómo no, afecta a la profesión
periodística. Sin embargo, y paradojicamente, es esta actual situación
económica y financiera la que está permitiendo que profesionales del mundo de
la comunicación y el periodismo cojan el timón y cambien el rumbo de la
historia, lejos de las grandes empresas y grupos editoriales.
Cordópolis, Sevilladirecto,
Almeria360º, Málaga21 o el mismísimo El Huffington Post son sólo algunos ejemplos
de este nuevo periodismo digital, hecho y pensando por periodistas. Una buena noticia, ¿no?
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